CRECIDITOS
Y PREPARÁNDONOS
En mi experiencia como maestra
de infantil, he tenido que vivir cada tres años ese dolor de la despedida de
mis promociones de alumnos cuando llegaban a infantil de cinco años. Siempre he
cuidado mucho los inicios, las adaptaciones, pero también las despedidas, en
las que me esfuerzo en elaborar con ellos la pérdida y el duelo que traen
consigo. Los afectos elaborados en esos tres años no son fáciles de desanudar.
Los alumnos de infantil de 5 años visitan la clase de 1º |
En estas etapas, nunca me ha abandonado otra preocupación más
allá de la añoranza. Cómo se adaptarían
ellos después a primaria. Las preguntas de mis alumnos al abandonar infantil
eran del tipo: “¿Podremos bailar?”, “¿Nos dejarán trabajar en equipos?”, “¿Ya
no se puede jugar?” “Yo quiero hacer teatro”, “Me gustaría poder pintarme las
manos o la cara como contigo”, “¿Cómo
será la nueva seño?”, “¿Ya no haremos más asambleas?”, “Creo que en primaria
hay muuuuchos libros”. Sin duda, preguntas que reflejan fuertes sentimientos de
inseguridad.
Oihane y Tamara, terminando ya infantil 5 años |
Esto me hacía reflexionar
sobre su angustia y el cambio tan significativo que iba a suponer el paso de
Educación Infantil a Educación Primaria: Cambio de profesorado, cambio de
espacios, cambio en la organización temporal, cambio en los materiales, en la
metodología y en la evaluación. Y todo eso en tan sólo el transcurso de un
verano.
Por fortuna, este curso, ha
surgido en el colegio un proyecto en
este sentido, nacido de la sensibilidad del equipo directivo y del claustro de
profesores, en el que estamos trabajando con mucha ilusión, el Plan de Transición de Infantil a Primaria.
Mediante este plan, nuestro centro pretende: Facilitar la adaptación del
alumnado, determinar procedimientos de coordinación entre los docentes de ambos
ciclos y orientar a los docentes y a las familias implicadas.
Y siguiendo nuestro plan,
durante estos días finales de curso, los niños de infantil de cinco años y los
de primero de primaria, a modo de anfitriones, están compartiendo actividades y
momentos en una primera toma de contacto de los pequeños con la nueva etapa que
comenzarán en septiembre. Los pequeños visitan la clase de 1º, les enseñamos los libros, los juguetes, la asamblea, las nuevas normas, comparten el patio de primaria... En estos encuentros es tierno observar la curiosidad de los pequeños y lo creciditos y responsables que se sienten los de primero.
Beatriz y Elena en su visita con los alumnos de infantil a la clase de primero |
Elena, tutora de infantil 5 años y Susana, tutora de infantil 1º, con los alumnos de infantil y 1º, enseñándoles la asamblea !Qué sigue en 1º! |
Rafa de 1º, anfitrión de los de infantil |
Este plan ha nacido en este
curso escolar, pero no está acabado, está abierto a mejoras, nuevas ideas,
perfeccionamiento… Estamos trabajando en ello y somos conscientes de que la
educación es un proceso que, aunque se divida en etapas, no supone un corte,
sino un continuar construyendo los aprendizajes ya iniciados, lo cual obliga a
sentarse a dialogar sobre lo que se está enseñando, cómo se enseña, sobre la
base de qué criterios se evalúan los logros de los alumnos y cómo se avanza en
el proceso.
Oscar, Darek Manuel, Tamara y Oihane estrenándose en el patio de primaria |
Alumnos de 1º y de Infantil compartiendo el patio |
Zoubair, un buen anfitrión, mostrándoles los rincones del patio a los de infantil |
Sara, Carmen, Ana, Endika, Janek y Daniela de 1º, con los alumnos de infantil |
Mis palabras finales son de
agradecimiento a mis compañeras de infantil, por hacerlo todo más fácil y por su inquietud, que es la mía. Y también a todo el claustro y al equipo directivo
del colegio El Tossal por dejarme vivir esta experiencia educativa con mi clase
de 1º, con la que pusimos en marcha este plan de transición. Que no me ha dado tregua, pero a la que adoro y con la que he cantado,
bailado, reído, hecho teatro, marionetas, pintado, contado cuentos, jugado, inventado
historias, me he metido a la cocina y mil cosas más… que no sólo son cosas de infantil… Son cosas de
niños.
Susana Paredes, tutora de 1º
de Primaria en el C.E.I.P. El Tossal
No hay comentarios:
Publicar un comentario