jueves, 2 de febrero de 2017

JORNADA ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

El pasado está en el recuerdo. Es bueno recordar para no caer en los mismos errores.

Los seres humanos somos capaces de hacer cosas tremendas, realmente malas. Pero, también, somos capaces de hacer grandes cosas, cosas maravillosas.

Recordamos que hace 72 años, un grupo de personas dirigidas por un hombre, Adolf Hitler, se creyeron más importantes que el resto.

Aquellos que no eran como ellos tenían que ser eliminados, desaparecer.

Hubo gente buena, gente justa, que ayudó, con riesgo de sus vidas, a salvar a los perseguidos.

Hoy, también, hay gente que han tenido que dejarlo todo, han sido castigados por una guerra. Unos han muerto y otros, buscan ayuda en diferentes paises. El pueblo sirio, los refugiados sirios.

Estamos aquí para devolver, a todos, lo que les fue y ha sido quitado.

Al pueblo judío, al pueblo romaní (pueblo gitano, a españoles y otros colectivos..... incluidos las personas con diversidad funcional (sordos, ciegos, discapacitados intelectuales), se les quitó lo más valioso que existe "SU CONDICIÓN DE SER HUMANO". Y, cuando esto ser pierde...... la vida no vale nada.

Hoy recordamos para unirnos a todos cuantos siguen sufriendo persecución de manera clara o sutilmente.

Estamos aquí para decir en voz alta que

Nadie es más importante que nadie
Que todos somos importantes por igual
Que todo ser humano es importante e imprescindible
Que no hay nada más importante que la VIDA de todos.

Por encima de presidentes de gobierno,
por encima de países y fronteras,
por encima de partidos políticos,
por encima de ideas políticas o morales,
por encima de cualquier religión o creencia,
por encima de cualquier ley te tengan gobiernos y estados.

Por encima de todo ello.... no hay nada, nada, con más valor, más importante que los SERES HUMANOS, LAS PERSONAS, SU DIGNIDAD, LA VIDA.

Por eso hoy, y ahora, queremos dar la condición de seres humanos, de personas, a aquellos a quienes se les quitó, en el pasado, por los llamados nazis.

Devolver la dignidad de ser humanos al pueblo sirio y a todos aquellos que, actualmente, en el mundo, son considerados minorías, diferentes....


En memoria, y para que nuestra memoria nos recuerde que todos somos iguales, somos PERSONAS...
Encendemos una llama eterna que nos recuerde, y nos marque el camino de ponernos siempre en el lugar del otro.
En no desear a los demás, lo que para nosotros no queremos.

NADIE ES MÁS QUE NADIE.
TODOS SOMOS IGUAL DE IMPORTANTES Y NECESARIOS.



En memoria de los seis millones de judíos exterminados por los nazis, y por todos los muertos de Siria y de las guerras que en la actualidad hay en el mundo... Enciende la primera vela el curso de primero de primaria

En memoria del millón y medio de niños asesinados en las cámaras de gas de Auschwits-Birkennau, y por todos los niños asesinados a consecuencia de la guerra siria y del resto de guerras en el mundo.... enciende la segunda vela el curso de segundo de primaria.

En memoria de los españoles exiliados y asesinados en los campos de concentración (entre ellos los alicantinos: José Aparicio León, Antonio Arques Company, Pascual Blasco Blasco, Víctor Caparrós, Vicente Catalá älamo, Ramón Estevez Fuentes, Vicente Guillén Rubio, José Jornet Pérez, Manuel LLobregat Serna, Arturo Mera Vives, Rafael Milla Monllor, Juan Pastor Lloret, José Pastor Sirvent, jaime Ramos Torres, Rafael Rodríguez Llinares, José Rodríguez, Francisco Rubio Sánchez, Diego Sánchez Gómez, Antonio Sancho García, Vicente Sellés, Leopoldo Tortosa González, Jaime Verdú Soler, Vicente Ruso Muller), y por todos los asesinados en atentados terroristas en cualquier parte del mundo..... enciende la tercera vela el tercer curso de primaria.

En memoria de los tres millones de asesinados del pueblo romaní (pueblo gitano) y de otros grupos perseguidos por los nazis. Por todas las minorías que en la actualidad sufren persecución y violencia en nuestro mundo..... enciende la cuarta vela el cuarto curso de primaria

En memoria de "los Justos de las naciones", quienes a riesgo de sus vidas salvaron y ayudaron a los perseguidos por los nazis. Por todos aquellos que hoy, de manera voluntaria, acuden en ayuda del pueblo sirio y de todos aquellos que necesitan la protección y solidaridad en cualquier parte del mundo..... enciende la quinta vela el curso de quinto de primaria

En memoria de los supervivientes de la Shoá, del Holocausto, y que rehicieron sus vidas. Por todos los refugiados sirios y por todos los que buscan asilo en cualquier parte del mundo., que nuestra solidaridad les ayude a conseguir rehacer sus vidas en paz..... enciende la sexta y última vela, el curso de sexto de primaria.


 

SHEMÁ ISRAEL
ADONAI ELOHÉINU
ADONÁI EJÁD
USHMO EJAD

ESCUCHAD TODOS
NO HAY NADA
NI NADIE
MÁS IMPORTANTE QUE LA VIDA DE LAS PERSONAS

Sólo tres palabras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario