martes, 14 de noviembre de 2017

Estudiamos el espacio: 2º de primaria


En 2º de primaria hemos estado trabajando el Sistema Solar. Pero esta vez hemos decidido hacer un proyecto utilizando el aprendizaje cooperativo… ¡Y hemos disfrutado un montón!
Primero vimos la información que había en el libro sobre el Sol y los 8 planetas que componen el Sistema Solar (y en la pizarra digital pudimos ver que, aunque la Tierra está considerado el planeta azul, hay otros planetas que también son azules y... ¡muy bonitos!, y que el Sol es mucho más grande que Júpiter, pero que ¡hay estrellas muuuucho más grandes que el Sol!).
También vimos en el libro que la Tierra se mueve alrededor del Sol y sobre sí misma, dando lugar a las estaciones y el día y la noche (fue más divertido aprenderlo cuando salían niños haciendo de la Tierra dando vueltas sin parar con otro girando a su alrededor -Luna- y uno en el centro “iluminándolo” todo con sus rayos solares).
También vimos que la Luna es una mentirosilla y cuando tiene forma de C no es creciente, sino menguante, y que la Tierra se divide en dos hemisferios y tiene agua, una parte rocosa y atmósfera.

Pero la mejor parte vino cuando nos repartimos los 3 elementos más importantes e hicimos “equipos de sabios”, expertos en el Sol, la Tierra o la Luna. Cada uno tuvo que traer algo de información sobre el tema que le había tocado, y en clase se formaron 3 grandes equipos donde se compartía la información: todos los que trabajaron el Sol compartieron sus conocimientos, todos los de la Tierra se juntaron para hacer lo mismo con la información que habían traído, y los de la Luna igual. Todo el mundo en clase estaba muy interesado en aprender lo que contaban los compañeros.








Después, se formaron equipos mixtos con 2 personas que habían trabajado el Sol, 2 de la Tierra y 1 de la Luna, de manera que estas 5 personas tenían que explicarse entre ellos todo lo que sabían de su tema.
Y finalmente realizaron un mural: de cada parte tenían que seleccionar las 3 cosas que consideraban más importantes y componer un esquema del Sistema Solar con los 3 elementos estudiados. Las dos personas encargadas de cada parte tenían que plantearse cuáles eran esas 3 características de su elemento y una vez seleccionadas, mientras uno las escribía el otro recortaba y componía el Sol, la Tierra o la Luna según le correspondiera, de forma que todos participaban activamente en la actividad.










Por último, todos los equipos expusieron sus trabajos de forma oral en la clase, enseñando a los compañeros su resultado final y explicándoles las características que habían considerado más relevantes de cada parte.







De esta manera, todos se han enriquecido del trabajo de los demás y han enriquecido a los demás con su trabajo.  ¡Y se lo han pasado pipa!

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