viernes, 30 de junio de 2017

¡¡NOS VAMOS A PRIMARIA!!



Tras finalizar el curso escolar, como todos los años, los niños de 5 años de Educación Infantil abandonan esta etapa para pasar a Educación Primaria. Es típico durante las últimas semanas de colegio oírles decir: "Ya soy mayor, paso a Primaria". Esta frase, pronunciada por muchos de ellos, cuando finalizan la etapa, describe la importante evolución que marca la incorporación a la enseñanza obligatoria.
Por ello, desde El Tossal somos muy conscientes de que el paso de Infantil a Primaria supone un punto de inflexión, el inicio de una nueva etapa en la vida del niño/a. Así pues, os queremos explicar las actividades que  hemos hecho durante este curso para ayudar a nuestros pequeños para que este cambio no sea tan brusco. Así qué, ¡allá vamos!
En primer lugar, en la clase de 5 años, reunidos en asamblea, hablamos sobre las inquietudes y dudas que teníamos del paso a primaria, y todo esto se lo contamos a la “seño” de 1º de Primaria, para que nuestros amigos de Primaria en equipo, debatiesen y llegasen a un consenso sobre ellas, y cuando fuésemos a visitarlos nos las respondiesen. 
Además, les propusimos a los niños y niñas de 1º que reflexionaran sobre aquellas cosas que les habían parecido más interesantes de este curso y las que les habían resultado más complicadas, y plasmaron sus respuestas por escrito a través de una carta, que entregarían a los niños/as de Infantil.
Unos días después, el alumnado de infantil 5 años visitó el aula de 1º mientras los niños y niñas de ésta clase estaban en Educación Física, de forma que les atendió la tutora. Durante esta sesión, les enseñamos los rincones, la asamblea, la biblioteca, y se les dio una explicación sobre la forma de trabajar en primero y una introducción a las distintas áreas, mostrándoles los libros de texto. 



También observamos los libros de la biblioteca, para que vieran las diferencias con los libros de infantil (cantidad de texto, tipo de letra, dibujos…) y se les hizo un cuentacuentos en la asamblea.


Después de esta sesión, nos dirigimos al patio de primaria donde, en coordinación con el profesor de EF, vimos la dinámica de una clase normal y acto seguido hicimos una actividad conjunta ambas clases. Una vez finalizado, regresamos las dos clases al aula y los de primero se sentaron cada uno en su equipo correspondiente, acogiendo encima (por falta de sillas) a los niños y niñas de 5 años repartidos entre los equipos.


También en coordinación con la especialista de inglés, se realizaron actividades en la pizarra digital por equipos con la participación de todos los niños y niñas juntos, para que vieran la dinámica de un aula de primaria en esta área. Después leyeron por equipos las preguntas que les habíamos planteado a los niños/as de primaria, de modo que cada portavoz salió a la pizarra para leer en voz alta las respuestas que cada equipo había dado a sus inquietudes.




Finalmente, se hizo una lectura en voz alta las cartas que los alumnos y alumnas de 1º había realizado para infantil, y sus autores se las entregaron cada uno a un niño o niña de 5 años, de forma que cada niño se llevó a casa dos cartas con consejos sobre la transición a primaria, hechas por sus compañeros.






Fue una experiencia maravillosa y muy divertida para ambas clases, y nuestros alumnos/as de Educación Infantil pudieron realizar un primer acercamiento a esta nueva etapa de su escolarización, en la que estamos seguros de que van a aprender mucho. Por eso, queremos dar las gracias a la profesora y a nuestros compañeros/as de 1º de Primaria por la gran acogida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario